Un niño murió soterrado y cinco personas desaparecieron en una aldea indígena en el oeste de Guatemala tras un deslave provocado por las fuertes lluvias que azotan la mayor parte del país, informaron este lunes las autoridades.
David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a la AFP que las torrenciales lluvias provocaron un deslizamiento de tierra en la comunidad Santa María El Tablón, en el departamento de Sololá, unos 140 km al oeste de Ciudad de Guatemala.
El alud enterró a seis personas que «estaban recolectando leña cuando ocurrió el movimiento de tierra» y tras la búsqueda efectuada por bomberos, soldados y vecinos «hasta el momento se logró rescatar (el cadáver de) un niño de 12 años», precisó la fuente.
Con esta tragedia, la temporada de lluvias en Guatemala, que se inició en mayo y se prevé concluya en noviembre, ha dejado hasta el momento 23 muertos y más de medio millón de afectados y damnificados, según cifras oficiales.
La Conred, encargada de la protección civil, mantiene la alerta anaranjada (de peligro) a nivel nacional debido al recrudecimiento de las lluvias.
En 2013, los desastres naturales, principalmente los causados por las lluvias, dejaron 17 muertes y unos 750.000 afectados.
CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP)