Las lluvias intensas generadas por la tormenta tropical «Trudy» han dejado un saldo preliminar en el sureño estado de Guerrero de siete personas muertas, informó el domingo Protección Civil.
El subsecretario de Protección Civil Estatal, Raúl Miliani Sabido, explicó a medios de prensa que ese fenómeno meteorológico también dejó incomunicados a tres municipios de la región de la Costa Chica, y unas 2.000 personas han sido desalojadas.
Las autoridades indicaron que hasta ahora se ha reportado el colapso de seis viviendas en zonas rurales de ese estado. Ante los severos daños dejados a su paso de «Trudy» el 17 y 18 de octubre, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría (ministerio) de Gobernación (Interior) emitió una declaratoria de emergencia para 35 municipios de Guerrero.
Con lo anterior, el gobierno federal liberará los recursos del Fondo para la Atención a las Emergencias, a fin de que las autoridades estatales cuenten con dinero para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada.
El gobierno de Guerrero anunció que fueron instalados siete refugios temporales para atender a las cerca de 2.000 personas que fueron desalojadas de sus hogares ante las inundaciones y mayores riesgos por el mal clima.
MEXICO, (Xinhua)