El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo International para la Cooperación y el Desarrollo de Taiwan, destinarán U$ 80 millones para hacer frente a los problemas que enfrenta la caficultura en América Central.
Las instancias se proponen con esta iniciativa, dar respuesta a la situación que viven los países del istmo, afectados por plagas en los cultivos de café.
El «Programa Piloto para atender la emergencia de la población pobre afectada por las plagas del café y la promoción de prácticas para la caficultura sostenible en Centroamérica», se ejecutará a través del Fondo Especial de Transformación Social para Centroamérica (FETS), beneficiando a unas 6 mil familias asentadas en las áreas cafetalera y cuyo medio de subsistencia se concentra en este rubro.
Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador suman un total aproximado de 925 mil hectáreas cultivadas del grano, representando un 9% de la producción mundial, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Café (OIC). En la región se producen anualmente un promedio de 13 millones quintales de café oro para exportación.
La OIC calculó en 16.4% de pérdidas en toda la región en la producción del grano de oro durante la cosecha.
Fátima A. Murillo