Buscan aumentar productividad del marango

El primer encuentro entre productores e industrializadores de Marango busca aumentar la productividad de la planta, por ser rica en beneficios para la salud humana.

«Eso está generando ingreso en las familias, para ello se les está estimulando, para ampliar en sus áreas, pero también tenemos cooperativas que van a poner dos o tres manzanas por cada uno de los socios y eso lleva hasta 100 manzanas, ellos ya están comercializando a nivel nacional, pero también vienen personas del extranjero a comprar la semilla», indicó María Antonieta Machado, del Ministerio de Economía Familiar.

El quintal de semilla de marango se cotiza en dos mil córdobas, el precio genera optimismo pero se justicia por el contenido nutricional que posee, ya que productores ya establecidos que industrializan están dispuestos a potenciarla.

«Yo como productor que estoy invitado, veo muy buenas expectativas, la continuidad de seguir o ampliar en mi área, más marango, dado que este cultivo, hoy nos estamos dando cuenta que es beneficioso para la humanidad»

Las propiedades del marango son múltiples, otros productores que no sembraban la planta comenzarán a hacerlo, a ellos les explicarán las bondades técnicas a través de sesiones de trabajo y capacitaciones para que ordenen sus parcelas y establezcan una producción formal.

«Yo veo perspectiva que es muy importante en la salud humana y en la alimentación del ganado y por eso estoy aquí»

El Instituto Nacional Forestal dispone de más de 270 mil plantas de marango para entregar, asimismo el sistema de producción organiza el sector para fomentar y desarrollar la producción y conocer el ingreso que se genera.

Oscar Morales