Investigan a indígena por canibalismo en Bolivia

La policía y la fiscalía investigan el caso de un indígena acusado de asesinar y comerse el corazón y la lengua de un piloto que se accidentó en la selva boliviana.

Tres miembros de la etnia chimán están detenidos, entre ellos Serafín Lero Nate de unos 40 años, acusado por autoridades de su propia comunidad de dar muerte al piloto Teddy Becerra, cuya avioneta cayó en la selva cinco meses atrás, dijo el jueves a The Associated Press el fiscal del caso Edison Gorayeb.

Lero Nate suele beber alcohol de caña y en una de sus borracheras habría comentado a familiares y gente de su etnia que había matado «a palos» al piloto y después se comió su corazón y lengua para «hacerse fuerte y que le respeten».

La denuncia llevó a su detención y la de su yerno y un hermano. «Cuanto está sobrio no se inculpa, habla en tercera persona, pero confirma todo y da detalles precisos», explicó el fiscal.

Agregó que «es un psicópata y brujo. Lleva amuletos con huesos al parecer de animales. El Consejo Chimán dice que el hombre cometió antes otros actos de canibalismo en su comunidad y han pedido castigarlo».

La chimán es una de las 36 etnias de Bolivia, habita el bosque amazónico y está integrada por unos 6.500 individuos que se han asimilado a la civilización y viven en comunidades muy pobres cerca de San Borja. Sus actividades principales son la pesca.

Según el antropólogo Milton Eyzaguirre, «en esta cultura no se permite el enojo, pero cuando la ira aflora en uno de sus integrantes, lo envían al monte hasta que se le pase».

INVESTIGAN INDIGENA UNO16

LA PAZ, Bolivia (AP)