Nicaragua reitera daños de carretera tica al Río San Juan

El Embajador de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Dr. Carlos Argüello, reiteró este medio día que nuestro país dejó claro ante el máximo tribunal de justicia que la construcción de una carretera paralela al Río San Juan perjudica la navegabilidad y el medio ambiente de la zona.

«No estamos discutiendo ya el final del caso, sino únicamente el peligro que existe no solo con la continuación de la carretera proyectada, sino incluso con el mal trabajo que se ha hecho, que es evidente para cualquier persona aunque no sea ingeniero que simplemente vea el desastre que han hecho ahí, no solo el daño que ha estado ocasionando sino que es una zona que está sujeta a tormentas tropicales, ya no digamos un huracán cerca de la zona que haría un desastre increíble», puntualizó Arguello.

El agente de Nicaragua ante la Haya reiteró que una de las exigencias de Nicaragua es que Costa Rica presente un análisis medioambiental sobre los riesgos de las obras para el ecosistema del río.

«Lo único que Costa Rica ha estado haciendo en estos dos años es enfatizando que Nicaragua, según ellos, ha invadido su territorio y se refieren a las 250 hectáreas en disputa; esa es una cuestión absoluta, mínima e insignificante comparado con el daño que están haciendo a todo el río. La gente no se imagina y pierde absolutamente de perspectiva que es lo que está en discusión, entonces es importante hacer ver que es lo que verdaderamente está sucediendo, lo demás es simplemente una cortina de humo de Costa Rica, una hipocresía increíble que estén hablando de un daño ecológico en un campo de 250 hectáreas y estén desbaratando todo un río», indicó.

Este miércoles toca a Costa Rica responder los alegatos de Nicaragua. El jueves nuevamente nuestro país hará uso de la palabra y el vecino del sur el viernes.

Periodista: Katia Martínez