Catacumbas parisinas abren de noche por Día de Muertos

Foto: Cráneo encontrado en China tiene linaje humano desconocido, segùn un estudio publicado en el Journal of Human Evolution / Cortesìa.
Foto: Cráneo encontrado en China tiene linaje humano desconocido, segùn un estudio publicado en el Journal of Human Evolution / Cortesìa.

Como si una visita a las Catacumbas de París no fuera suficientemente aterradora de día, ahora se puede ir también al anochecer, si es que uno es capaz de desafiar la advertencia en la entrada: «Detente, éste es el imperio de la Muerte».

Los antiguos túneles subterráneos, de unos 2 kilómetros (1,2 millas) de extensión, contienen los huesos de unos 6 millones de parisinos y alguna vez sirvieron de refugio a contrabandistas.

A 20 metros (66 pies) bajo las calles medievales de la capital francesa, los muros laberínticos cubiertos de cráneos introducen al visitante en la necrópolis, con una atmósfera sobrecogedora que atrae tanto a los aficionados a la historia como a los visitantes en busca de un buen lugar para festejar el Día de Muertos.

El lugar, que antes cerraba a las 5 de la tarde, ahora sigue abierto hasta las 8. De esta manera se admiten más visitantes y se reducen las filas, pero además aumenta la emoción: no es lo mismo entrar y salir de noche que de día.

En las galerías hay carteles con frases y poesías tanto sacras como profanas. Un ejemplo: «Piensa por la mañana que acaso no sobrevivirás hasta la noche y por la noche que acaso no sobrevivirás hasta la mañana».

CATACUMBAS UNO15

PARIS (AP)