Desarrollan con éxito planes de prevención tras terremoto de 7.4 grados

Las instituciones que articulan el Ministerio de Gobernación activaron sus sistemas de prevención tras el terremoto que estremeció varios países en Centroamérica la noche de lunes.

«Se desencadena lo que se denomina un plan de aviso, tanto en el Ministerio de Gobernación, los órganos centrales como Migración, Sistema Penitenciario y Dirección General de Bomberos, lo principal es que todo los mandos se convoquen, se hace una reunión de situación de crisis que se denomina y comenzamos a desencajonar ese protocolo que conlleva a establecer informaciones del país» dijo el viceministro de Gobernación, Carlos Najar.

La Dirección General de Bomberos activó a sus dispositivos de búsqueda y rescate compuesto por 150 hombres y el desplazamiento inmediato de unidades contra incendios si era necesario.

«Comenzamos a recorrer los diferentes distritos, se dispuso la fuerza de los jefes para hacer ese recorrido en Managua, pero también a nivel del interior del país, todo lo que es la franja del pacífico, recordemos que este es un sismo de 7.4 grados, eso es prácticamente un terremoto, gracias a Dios que esto fue muy profundo y eso hizo pues que no se diera una situación verdaderamente de desastre», sostuvo el Comandante Miguel Alemán.

 Por su parte el Sistema Penitenciario tiene sus protocolos de prevención que se ejecutaron tras el movimiento telúrico. «Lo primero que se tiene que hacer es salvaguardar la vida de los privados de libertad, en ese sentido se desencajó ese plan de emergencia…, conlleva a sacarlos de su celda y que tengan buen resguardo», sostuvo Najar.

 Los bomberos ayudaron a la evacuación de unas mil personas en Corinto por la alerta de tsunami que se decretó por unas horas. Esta institución cuenta con 87 unidades de bomberos contra incendios que pueden atender la emergencia. Asimismo recomendaron que ante algún evento similar, primero hay que guardar la calma y salir en orden de las viviendas o edificios hacia lugares seguros.

Oscar Morales