Avizoran movimiento de 586 millones de dólares en temporada navideña

Llega la temporada de fin de año y los comercios se alistan para la ocasión. La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua proyecta que en noviembre y diciembre circularán 586 millones de dólares entre aguinaldo, el bono salarial de empleados públicos, remesas, créditos personales y el consumo de tarjeta de crédito.

«Estos 586 millones vienen siendo prácticamente 64 millones de dólares más que el año pasado, un incremento de un 12.22 por ciento, esto es con respecto al monto, fíjense bien, en volúmenes de ventas», dijo Rosendo Mayorga, Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

El ajetreado movimiento en el comercio requerirá nuevas contrataciones para brindar un mejor servicio a los clientes, «va a incrementarse en aproximadamente en unos 2,250 trabajadores», puntualizó.

En un comparativo entre el año 2013 y 2014, el aguinaldo se incrementará un 11 por ciento, «pasando de 281 millones de dólares a 315 millones», expresó.

Las remesas, uno de los rubros de mayor importancia en la economía entre noviembre y diciembre se incrementará en unos 17 millones de dólares para totalizar 217 millones de dólares en el 2014.

«Esto viene siendo que para los meses de noviembre y diciembre los nicaragüenses van a recibir en remesas un poquito más de 100 millones de dólares mensuales», sostuvo.

Las estimaciones de créditos personales esperan que se dupliquen, «de 12 millones que fueron el año pasado a 24 millones de dólares para este año, y en lo que respecta al consumo de tarjetas de crédito, esto se va a quedar en lo mismo, va a ver un consumo aproximadamente de 2 millones de dólares», finalizó.

Aprovecharon para solicitarle a las aduanas gestionen con inmediatez y agilicen la mercancía para poder aprovechar la temporada.

Oscar Morales