Gobierno reporta que terremoto dejó a 34 familias afectadas

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo destacó el modelo efectivo y el eficiente trabajo del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de este buen Gobierno para atender las emergencias del país, la más reciente un terremoto de 7.3 grados en la escala de richter acontecido la noche de este lunes, generando a su vez 17 réplicas.

«Este modelo efectivo nos permitió anoche enfrentar un sismo de 7.3 grados, localizado en occidente, al suroeste de Jiquilillo, con 24 kilómetros de profundidad; y una Alerta de Tsunami que se registró inmediatamente de acuerdo a nuestros protocolos locales, poniendo atención a lo que son las Alertas del Centro de Alertas Tempranas del Pacífico», puntualizó Murillo.

De acuerdo a datos brindados por la vocera del Gobierno, este fuerte sismo dejó afectaciones menores en Chinandega, León, Managua, Masaya, Madriz, Nueva Segovia y Granada. Este reporte indica 34 familias afectadas con derrumbes de paredes y grietas. 173 personas afectadas y un niño lesionado.

El sismo semi destruyó 29 viviendas y 4 resultaron totalmente destruidas. Hubo también un centro de salud dañado parcialmente, 3 iglesias en Occidente con daños parciales y un colegio afectado parcialmente. A nivel nacional se contabilizan 26 barrios afectados.

El llamado que hace el Gobierno es a cumplir con las estándares de la construcción, para que las familias tengan un lugar seguro donde habitar durante los movimientos telúricos.

Murillo también anunció las afectaciones por lluvias. Las personas fallecidas incrementaron a 5. En total se reportan 4 mil 519 familias afectadas, es decir 21 mil 901 personas. Además, hay 74 comunidades y barrios afectados. En 6 departamentos se registra afectaciones menores y afectaciones mayores significativas en 7 departamentos, con la inclusión de Carazo.

15 albergues están activos para la atención de 953 personas albergadas. Las viviendas afectadas son 2 mil 432. El Gobierno sigue apoyando a los damnificados con la construcción de sus casas y mantienen la vigilancia sobre estos eventos de la naturaleza.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que este viernes llegarán al país los expertos cubanos que atenderán las capacitaciones para enfrentar el ébola.

De igual manera, en vistas de mantener el resguardo y protección a las familias nicaragüenses, informó que se mantiene la Alerta Amarilla y la suspensión de clases en el Pacífico de Nicaragua durante hoy miércoles, para seguir con la observación tras el terremoto de 7.3 de magnitud ocurrido la noche de este lunes frente a las costas de nuestro país.

Elizabeth Mendoza