Más niños afectados por cigarrillos electrónicos

A medida que ha florecido la industria del cigarrillo electrónico ha aumentado el número de menores de edad expuestos a la nicotina líquida que alimentan los vaporizadores manuales, sostienen los expertos en toxicología en Estados Unidos.

Más de 2.700 personas han llamado este año a las oficinas del control de tóxicos para denunciar la exposición a la nicotina líquida, más de la mitad de esos casos en niños menores de seis años, según estadísticas nacionales. Las cifras muestran un fuerte aumento con respecto a unos pocos centenares de casos hace tres años.

Los vaporizadores electrónicos a batería se parecen a los cigarrillos tradicionales y funcionan calentando nicotina líquida en una sustancia nebulizada inhalable. La droga ofrece sabores de golosinas que la hacen atractiva para los pequeños, lo que aumenta el riesgo a su exposición.

«Con los niños, la exposición que presenciamos se da generalmente cuando los padres o miembros de la familia dejan las ampolletas de repuesto», dijo Ashley Webb, directora del Centro Regional de Control de Tóxicos de Kentucky.

El número de usuarios de cigarrillos electrónicos ha trepado a varios millones en el mundo y la industria ha crecido en cuatro años de 82 millones de dólares a 2.500 millones en ventas anuales, de los cuales por lo menos 500 millones provienen de la nicotina líquida.

Pese al reciente aumento, las exposiciones a la nicotina líquida son todavía menos de la mitad de las atribuidas a los cigarrillos tradicionales, pero potencialmente es más tóxica, afirmó Robert Bassett, toxicólogo en Filadelfia. La nicotina líquida no solamente es perjudicial si se traga, ya que su contacto en la piel también puede resultar tóxico.

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP)