Brasil: Presidiarios se amotinan y toman rehenes

Por lo menos 12 guardias y decenas de reos de una prisión fueron tomados de rehenes en medio de un motín carcelario en el sur de Brasil en que algunos de los encarcelados fueron lanzados desde el techo de la instalación.

A pesar de eso, hasta las últimas horas del lunes no se han reportado muertes, dijeron las autoridades, mientras los negociadores trataban de poner fin al motín. Los reos se quejaron de maltratos y mala comida. Se informó que al menos ocho personas sufrieron lesiones, entre ellas seis a quienes lanzaron del techo de la prisión de Guarapuava.

Es el motín carcelario más reciente en Brasil, donde las fuertemente sobrepobladas prisiones y la falta de seguridad llevan a varias rebeliones de este tipo cada año. A finales de agosto, varios presos amotinados decapitaron a dos prisioneros durante un levantamiento en el mismo estado en que ocurrieron los hechos del lunes.

El motín en la prisión de Guarapuava, que alberga a casi 250 reos, comenzó el lunes cuando los presos de un equipo de trabajo sometieron a los guardias. Las imágenes en vivo de la televisión mostraron a reos encapuchados con cuchillos y palos en el techo de un edificio de la prisión, haciendo gestos amenazadores hacia los guardias desnudos, que tenían las manos atadas a la espalda.

El secretario de Justicia del estado de Paraná, a cargo de la prisión, dijo que su director está negociando directamente con los presos que tienen de rehenes a los guardias y a otros reos.

RÍO DE JANEIRO (AP)