Rusia participará en la reconstrucción de Gaza

La comunidad internacional debe ayudar a los palestinos a reconstruir la Franja de Gaza, que ha sido destrozada por la guerra, lo más pronto y eficazmente posible, ha afirmado el vicecanciller de Rusia, Mijaíl Bogdánov.

Rusia formará parte activa en los esfuerzos internacionales para aliviar la crisis en Gaza y seguirá enviando ayuda humanitaria al pueblo palestino y entrenando a los especialistas locales, según afirmó el viceministro de Exteriores ruso durante su intervención en la conferencia internacional en El Cairo (Egipto) dedicada al restablecimiento de la región tras la operación militar de Israel en la Franja de Gaza.

El diplomático ruso elogió la iniciativa de los Gobiernos de Egipto y Noruega de convocar una conferencia sobre este tema. «Hay destrucciones masivas [en Gaza], hay muchos problemas, incluyendo problemas socio-económicos, se necesita reconstruir escuelas, hospitales, etcétera. En este dominio mantenemos un contacto permantente con las autoridades palestinas», indicó Bogdánov.

Sin embargo, el vicecanciller ruso advirtió sobre la necesidad de elaborar una solución política al conflicto palestino-israelí. «Dijimos en varias ocasiones que todo esto lo hemos visto ya: la ayuda está enviada, y luego todo se destroza de nuevo en la siguiente guerra. Estos ‘ciclos’ son inaceptables para Palestina, la región y la comunidad internacional», reiteró el funcionario ruso. Hay que ayudar a Palestina, pero también es necesario encontrar una solución duradera basada en los principios de «transparencia y conformidad al derecho internacional», afirmó el vicecanciller.

El viceministro comentó que una solución basada en dos estados, que Rusia también apoya, sería un modelo de coexistencia pacífica que permitiría solucionar los problemas sociales de manera más segura. Para lograrlo, sería indispensable unir a todos los grupos palestinos para que trabajaran de manera conjunta a favor de los intereses del pueblo palestino, lo que también debería ser foco de los esfuerzos internacionales, según Bogdánov.