Tres personas más ingresaron este viernes por la noche en el hospital de Madrid que trata los casos de ébola tras mantener contacto con la auxiliar de enfermería, primera contagiada fuera de África, llevando a 17 los hospitalizados, informó el gobierno.
Los tres nuevos ingresados son una enfermera, una peluquera y una limpiadora de un centro de salud, todas ellas sin síntomas, informó en un comunicado el nuevo comité especial creado por el ejecutivo para gestionar la crisis.
El único caso confirmado sigue siendo Teresa Romero, auxiliar de enfermería de 44 años que el lunes dio positivo a las pruebas de ébola, tras haber tratado a los dos misioneros repatriados de África con el virus en agosto y septiembre.
Aislada en la misma planta que ella, en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, se encuentra una enfermera del equipo médico que cuidó a los religiosos que también presenta síntomas y está a la espera de una segunda prueba después que la primera diera resultado negativo, según el comunicado.
Otras 12 personas están en observación en otra planta del centro, todas sin síntomas, pero consideradas de riesgo por haber mantenido contacto con Romero, entre ellas su marido.
Completan el balance cinco médicos, tres enfermeros y un celador que mantuvieron contacto con la auxiliar de enfermería o con el último misionero repatriado, así como dos peluqueras.
Romero, que se tomó vacaciones un día después de la muerte del religioso el 25 de septiembre, comenzó a sentirse mal cuatro días más tarde. Al no presentar fiebre muy elevada, se le aconsejó que acudiera al centro médico de su localidad tras lo cual, según responsables locales, fue a depilarse a una peluquería.
No fue hasta el 6 de octubre cuando se le hicieron las pruebas del ébola tras ser atendida durante 16 horas en las urgencias de un hospital no especializado por personal insuficientemente protegido, según el médico que la trató.
El Hospital La Paz-Carlos III, especializado en enfermedades altamente infecciosas, desalojó varias de sus plantas para recibir a todas las personas que pidan ser ingresadas, aun sin síntomas, por haber estado en contacto con Romero.
MADRID, (AFP)