Parejas homosexuales se casan en Las Vegas

Carroll y Bartolomé estaban entre las primeras parejas homosexuales que contraían matrimonio en Las Vegas el jueves mientras otras llegaban a la autoproclamada capital mundial de las bodas. Una decisión del Tribunal Supremo el lunes, negando las apelaciones de varios estados, legalizó efectivamente los enlaces gay en unos 30 estados, incluyendo Nevada.

Unas 10 parejas del mismo sexo esperaban en fila en la oficina del secretario del condado de Clark cuando poco después de las 5 de la tarde se hizo público el anuncio de que se emitirían licencias matrimoniales a gays, provocando aplausos y lágrimas de alegría entre la multitud. Al final del día, la oficina había expedido 40 docenas de permisos.

«Es increíble. Lo es», dijo Theo Small, de pie al lado de su pareja, Antioco Carillo, y mirando su licencia matrimonial, la primera emitida en Las Vegas.

«Estamos en las nubes», dijo Carillo. «Esto es irreal». Los opositores seguían presionando en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, diciendo que este tipo de uniones son inconstitucionales. Al fallo del alto tribunal siguieron días de enlaces, decisiones judiciales y confusión.

Poco después, sin embargo, un juez ejecutó el veredicto del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones que le permitía empezar a emitir los permisos.

A unas 430 millas (690 kilómetros) al norte, Kristy Best y Wednesday Smith se convirtieron en la primera pareja homosexual en obtener una licencia en el estado.

PAREJAS GAY10

LAS VEGAS, Nevada, EE.UU. (AP)