La Isla de Ometepe fue otro municipio del departamento de Rivas seriamente afectado por las lluvias caídas desde la tarde de ayer, madrugada y día de hoy.
Autoridades como la Comisión Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED) está realizando actividades de evacuación a las familias afectadas del lugar. Se conoció por parte de algunos pobladores que esta situación no se había visto nunca, por lo que se encuentran muy asombrados.
Fuerza Naval está trasladando a más personas afectadas, mientras que la Policía, el Ejército, Gabinetes de la Familia, los Bomberos de Nandaime, Carazo y Granada también están trabajando en los diferentes lugares afectados. Se maneja que el volcán Concepción provocó al menos 5 deslaves producto de las lluvias, y afectó varias calles al sur y norte de la isla, dejando varios lugares incomunicados.
Se conoció que hay personas que se están autoevacuando por lo que las autoridades ya ponen manos en el asunto. Están habilitados varios albergues en las comunidades de La Flor, Altagracia y Moyogalpa para resguardar algunas familias que han perdido todo en sus viviendas.
Las salidas de los ferrys han sido suspendidas hasta que la lluvia cese, aunque aún se mantiene con bastante fuerza. Según datos preliminares de Defensa Civil en el departamento existen más de 700 casas afectadas, se han instalado al menos 9 albergues y más de 400 familias han sido afectadas en Potosí, Belén, Altagracia y Moyogalpa.
Lamentablemente se reportó la primer víctima de esta situación, quien es una niña de 5 años que falleció debido a las fuertes corrientes provocadas por estas intensas lluvias. Alexander Cardoza, secretario político a nivel nacional, expresó que el Presidente de la República, Daniel Ortega, ha enviado las condolencias a la familia de la menor. Además confirmó que la situación no está controlada, porque la lluvia continúa, «si continúan las lluvias estaremos hasta que se calme la situación».
Redacción Central