El primer bebé del mundo nacido de un vientre trasplantado dejará de ser el único relativamente pronto.
Dos mujeres más que quedaron embarazadas después de haber recibido trasplantes de útero deberán dar a luz en las próximas semanas, por lo que podría tratarse del comienzo de una nueva ola de bebés nacidos de esta manera, dijeron los médicos suecos que fueron pioneros en la técnica.
«Significa mucho para mí el que hayamos sido capaces de ayudar a personas que han intentado durante mucho tiempo tener familia», dijo el doctor Mats Brannstrom, profesor de ginecología y obstetricia en la Universidad de Gotemburgo, quien dirigió el proyecto que concluyó con el nacimiento pionero del mes pasado.
Brannstrom pronosticó que pronto habría muchos más bebés nacidos de mujeres con úteros donados en países donde los médicos están aplicando la nueva técnica, como Australia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón.
Los padres del primer bebé nacido de una mujer que recibió un trasplante de útero dicen confiar en servir de inspiración a otros que luchan contra la infertilidad.
Después de un proceso que describió como una «montaña rusa», la pareja sueca, que permanece en el anonimato, logró tener un hijo el mes pasado cuando la mujer dio a luz a un niño sano pero prematuro. Para ellos, hacer historia era accesorio.
Para celebrar el nacimiento de su hijo como una victoria en su largo viaje a la paternidad, le llamaron Vincent, que significa «triunfador».
GOTEMBURGO, Suecia (AP)