EEUU vigila a 50 personas expuestas a hombre infectado con ébola en Dallas

Funcionarios sanitarios de Estados Unidos dijeron el viernes que, tras entrevistar a 100 personas que pudieron estar expuestas al hombre diagnosticado con ébola en Dallas en Texas, cerca de la mitad están siendo observadas a diario por si desarrollan síntomas de la mortal enfermedad.

De los cerca de 50 monitorizados, hay 10 considerados de alto riesgo, dijo el doctor David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios de Salud Estatal de Texas, en una conferencia de prensa.

La doctora Beth Bell, directora del Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijo que poner a gente en observación no implica que exista un «alto nivel de preocupación» sobre la mayoría de estas personas.

Asimismo, el departamento en Dallas donde se alojó la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos será descontaminado el viernes, informaron funcionarios sanitarios, cinco días después de que el hombre fuera hospitalizado.

Cuatro personas cercanas al paciente, el liberiano Thomas Eric Duncan, «permanecerán en el departamento durante este tiempo, algo seguro para ellos», dijo el condado de Dallas en un comunicado.

El condado texano informó que se contrató a una empresa privada para descontaminar el departamento, situado en la parte noreste de la ciudad. El trabajo se hará en tres horas, precisó.

El caso puso en alerta tanto a las autoridades como al público en Estados Unidos, por temor a que el ébola pueda expandirse desde Liberia y otros dos empobrecidos países de África Occidental, Guinea y Sierra Leona.

Los muertos por el peor brote de la enfermedad llegan a 3.439, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud, que tiene registros de 7.492 casos, incluyendo el de Estados Unidos.

EEUU VIGILA UNO03

CHICAGO/DALLAS (Reuters)