La baja en las cifras reportadas durante el segundo trimestre de este año por el sector construcción serán ampliamente superadas en el 2015, aseguró el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri.
El anuncio de grandes proyectos en infraestructura, sumado al inicio de Tumarín y el Gran Canal de Nicaragua, permitirá un boom para el próximo año de este sector, aseguró el empresario.
«El año que viene con lo que se ha manejado aquí de los proyectos de Tumarín, con la expectativa que existe alrededor del tema del Canal, pues obviamente, ustedes han escuchado que ya se dio a conocer que viene la construcción del nuevo estadio, la construcción de nuevos hospitales, la construcción de hoteles. Entonces el año que viene esperamos trabajar en esa dirección», dijo Aguerri.
En otros temas, el Presidente del COSEP, detalló que como parte del esfuerzo por diversificar los mercados de exportación, se logró que en los próximos días llegue una misión comercial con interés de conocer la industria de zona franca en nuestro país.
«Tuvimos la oportunidad que los representantes de Liverpool se dieran cuenta de cuál es la realidad de zonas francas de Nicaragua. Se ha acordado ya una misión que vendrá de parte de esta tienda por departamento para explorar en el sitio las empresas de zona franca, lo que hacemos en zona franca, las alternativas de oferta que hay y establecer en esto un proceso que ojalá nos lleve en algún momento a que seamos también un ofertante de productos de zona franca para esta tienda en México», comentó.
Así mismo, Aguerri anunció que en las próximas semanas la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, CONATRADEC, definirá el manejo de fondos recaudados en aras de emprender medidas concretas en beneficio de este sector.
Jimmy Altamirano Corrales