La India inicia conteo regresivo para lanzar su primera misión a Marte

La India inició este domingo la cuenta regresiva oficial de su proyecto espacial más ambicioso, un viaje al Planeta Rojo (Marte). La misma está programada para el próximo martes, y consiste en el lanzamiento de una sonda desarrollada en unos pocos meses, con un presupuesto reducido.

Tras el fracaso en 2011 de la primera misión marciana de China, su rival, India quiere escribir su nombre en la historia de la exploración interplanetaria como primer país de Asia que llega al planeta rojo, a más de 200 millones de km de la Tierra.

Igualmente, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) también lanzará el próximo 18 de noviembre la sonda «Maven» a la capa atmosférica más alta del planeta Marte con el fin de entender mejor las razones de la desaparición de la mayor parte de su atmósfera.

Puntualmente, la misión india consiste en enviar hacia el planeta rojo un satélite de 1,3 toneladas, el Mars Orbiter, con ayuda de un cohete de 350 toneladas desde la base de Sriharikota, en la bahía de Bengala, a unos 80 km al noreste de Chennai.

La sonda está provista de captores destinados a medir la presencia de metano en la atmósfera de Marte, lo cual acreditaría la hipótesis de una forma primitiva en dicho planeta que reunió condiciones parecidas a las de la Tierra.

Un éxito de este proyecto espacial sería motivo de gran orgullo para el país asiático.

La misión a Marte, iniciada en 2012, solo ha costado cuatro mil 500 millones de rupias (72 millones de dólares, 54 millones de euros), concebida en base al «Jugaad», un principio típicamente indio consistente en encontrar la solución menos onerosa posible.

«No la subestimen porque sea una misión barata y pionera», advirtió el periodista científico indio Pallava Bagla. «Está el Jugaad, está la innovación, y todo el mundo busca hoy en día realizar misiones a costo bajo».

TeleSur