El fundador del sitio web de filtraciones WikiLeaks, el australiano Julian Assange, trascendió el confinamiento de su asilo en la embajada de Ecuador en Londres y asistió a una conferencia en EE.UU. Logró hacerlo adquiriendo forma de holograma 3D.
El ‘fantasma’ de Assange habló en vivo el domingo en la ceremonia de clausura de Nantucket Project 2014, una conferencia anual celebrada en Nantucket, estado de Massachusetts, en una charla sobre la censura, el control y la manipulación de la historia. Definió Google como «la puerta giratoria» de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) y puntualizó que debido a su enorme tamaño e influencia «se parece más a un Gobierno» que a una compañía.
Google «recauda tanta información sobre el mundo como es posible, la almacena, la cataloga, hace modelos predictivos acerca de los intereses de las personas y usa todo esto para hacer publicidad», destacó el periodista australiano subrayando que «la NSA hace básicamente lo mismo». «Como investigador, soy muy consciente de lo que la gente ahora llama ‘ceguera Google’: que la información que no se puede encontrar en Internet no existe», comentó Assange. Acentuó que en el mundo digital una información se elimina muy fácilmente e hizo referencia a la famosa frase de George Orwell: «Quien controla el presente controla el pasado; el que controla el pasado controla el futuro».
El fundador de WikiLeaks comentó que cuando hubo filtrado los papeles de Manning supo que le esperaban unos años muy duros, pero que ni siquiera ahora, tras pasar dos años encerrado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, se arrepienta de su decisión, según recoge ‘Times’. «Los últimos cinco años han sido el mayor período de educación que jamás existió. El mayor número de personas en la mayor extensión geográfica están aprendiendo sobre su entorno y la complejidad del entorno internacional», resumió Assange.