ONU condena muerte de periodistas franceses secuestrados en Mali

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó este sábado el secuestro y asesinato de dos periodistas franceses de Radio Francia Internacional (RFI) en el noreste de Mali.

El organismo internacional emitió un comunicado a última hora en el que «condenó enérgicamente» este hecho.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés confirmó este sábado la muerte de los periodistas, secuestrados el pasado martes en Mali.

«Claude Verlon y Ghislaine Dupont, periodistas de RFI, han sido hallados muertos en Mali. Fueron secuestrados por hombres armados en Kidal» (norte del país), informó el la cartera en un comunicado.

El Consejo de Seguridad expresó «sus condolencias a la familia de las víctimas» así como al Gobierno francés.

De igual forma, señaló que «en consonancia con el derecho humanitario internacional, los periodistas, profesionales de los medios y personal asociado que realizan misiones profesionales peligrosas en zonas de conflicto armado son generalmente consideradas como civiles y deben ser respetadas y protegidas como tales».

El texto también exige «que todas las partes de un conflicto armado cumplan cabalmente con sus obligaciones bajo el derecho humanitario internacional, incluyendo las relacionadas con la protección de los civiles en un conflicto armado».

Asimismo, insta al Gobierno de Mali a investigar «rápidamente» el caso «y llevar a los responsables ante la justicia».

Según RFI, sus dos enviados especiales fueron secuestrados el pasado martes cuando se encontraban frente al domicilio de Ambéry Ag Rissa, un dirigente del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) en Kidal.

TeleSur