Moscú dice que la decisión de Kiev sobre acuerdo con UE repite la propuesta de Yanukóvich

La decisión de las actuales autoridades ucranianas de aplazar la entrada en vigor del acuerdo de asociación con la UE corresponde a la propuesta hecha por el expresidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, hace 10 meses, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Según el canciller, «la decisión de la UE y Ucrania de congelar hasta finales de 2015 la implementación de las cláusulas del acuerdo que crean riesgos para la economía rusa es, en gran medida, lo mismo que propuso Víctor Yanukóvich».

«Dijo que quería aplazar la firma (es decir, la entrada en vigor del acuerdo) para reflexionar. Llegar al un resultado análogo (al posible en noviembre de 2013 cuando Yanukóvich declaró que suspendía la firma del documento) después de diez meses y enormes pérdidas humanas y destrucciones por supuesto no puede considerarse como un éxito de los que lo organizaron todo», subrayó el ministro en una entrevista a la televisión rusa Canal 5.

La decisión del Gobierno ucraniano de aplazar la firma del acuerdo en noviembre de 2013 provocó protestas multitudinarias. Ante las manifestaciones, Yanukóvich señaló que estaba dispuesto a volver a la Constitución de 2004 (que otorgaba mayores poderes al Parlamento) y convocar elecciones anticipadas. Sin embargo, la Rada Suprema (Parlamento) anunció que Yanukóvich «se desmarcó del poder», y acto seguido restableció la Constitución de 2004 y convocó las presidenciales anticipadas.

Kiev lanzó en abril una operación militar en el este de Ucrania cuyos habitantes, disconformes con el cambio de gobierno en febrero pasado, proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

El conflicto ha causado al menos 3.245 muertos y más de 8.000 heridos entre la población civil, según el último balance de la ONU difundido el pasado 23 de septiembre.
Ucrania firmó a finales de junio pasado el acuerdo de asociación con la UE que prevé crear una zona de libre comercio entre el país eslavo y los Veintiocho.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ratificó el acuerdo el pasado 16 de septiembre, justo después de que hiciera lo mismo la Rada Suprema y el Parlamento Europeo.
Kiev, Bruselas y Moscú han acordado que la implementación del documento en lo relativo a la zona de libre comercio se aplace hasta el 1 de enero de 2016.