Ecuador: espionaje de EE.UU. no puede quedar impune

Durante una visita de trabajo a España, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que el rastreo y el espionaje de millones de llamadas realizado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) originó un grave daño al mundo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró este sábado una vergüenza mundial el espionaje masivo realizado por Estados Unidos (EE.UU.) y exhortó al mundo a emprender acciones para que este hecho no quede en la impunidad.

Durante una entrevista ofrecida al diario madrileño Público, Patiño, quien se encuentra realizando una visita de trabajo a España, opinó que el rastreo de millones de llamadas telefónicas realizado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), provocó un grave daño.

«Ha minado algo muy importante que es la confianza internacional, ya no de los que ellos llaman sus enemigos, sino también sus aliados», dijo el Ministro ecuatoriano.

A su juicio, la intercepción de comunicaciones filtrada por el exagente de la NSA, Edward Snowden, de quien dijo el mundo le debe un tributo, hizo que las cancillerías cambiaran su forma de trabajar. «Esta situación nos lleva a meses atrás, cuando la administración del presidente Barack Obama alegó que había impulsado toda esta patraña para proteger a EE.UU. y al mundo del terrorismo», reflexionó el titular de Exteriores.

Por otra parte, se preguntó qué tuvo que ver el teléfono de la canciller alemana Angela Merkel o el del papa Francisco con el terrorismo, en alusión a las revelaciones sobre la vigilancia de unos 35 líderes mundiales.

«El nivel de contradicción al que ha llegado el sistema de espionaje norteamericano ya no tiene límites, se ha llevado por delante todas las normas internacionales, las relaciones entre los países», denunció.

Patiño también dijo que «todos tenemos que tener un nivel razonable de información política, pero no todos los países espían los teléfonos de los presidentes del mundo».
A su vez adelantó que el planeta se merece un tipo de medidas contra el espionaje y dijo que «en América Latina estamos trabajando en ello, lograr una condena adecuada contra lo que ha sucedido».

Lamenta situación de Assange
En cuanto a la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado desde junio de 2012 en la embajada de Quito en Londres, el canciller lamentó que las negociaciones con Reino Unido para intentar dar una salida a esta situación no hayan tenido frutos.

«Hemos empezado a estudiar la posibilidad de presentar una demanda contra las autoridades británicas ante organismos internacionales, ya que después de más de un año se han cerrado todas las ventanas para poder llegar a un acuerdo», precisó.

«Espero que Reino Unido se dé cuenta de la significación histórica para el país de lo que está haciendo: impedir la libertad de una persona que ofreció un espacio para que el mundo se enterara de las atrocidades que miembros de las fuerzas armadas estadounidenses cometieron en algunos lugares del mundo», comentó Patiño.

Agencias