El guatemalteco Byron Linares Cordón fue extraditado hoy a Estados Unidos para enfrentar cargos por integrar una red para trasegar droga desde la nación centroamericana, la cual era encabezada por el narcotraficante Otto Herrera.
En la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), Linares Cordón fue entregado a agentes estadounidenses para trasladarlo hasta el distrito de Columbian, Washington, donde enfrentará a la justicia por cargos de narcotráfico.
El portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, indicó que Linares Cordón ingresó a la cárcel militar de Matamoros desde el 8 de junio del 2011, por cargos de tráfico de drogas.
Según investigadores del Ministerio Público, Linares Cordón, fue cómplice del llamado capo del narcotráfico Otto Herrera, quien recobró su libertad tras cumplir una condena en Estados Unidos. En el 2003, las fuerzas de seguridad decomisaron 14 millones de dólares en efectivo en la vivienda de Herrera, en esta capital.
En el domicilio de Herrera se localizó un pasaporte a nombre de Linares Cordón y desde ese entonces se le acusó de lavado de dinero. Sin embargo, un juez lo benefició con la libertad bajo fianza.
En el 2011, fue detenido nuevamente a petición del gobierno estadounidense con fines de extradición. Recientemente, su hijo Waldemar Lorenzana Cordón, detenido en septiembre de 2013, aceptó ante el Tribunal Tercero, ser extraditado a Estados Unidos, donde es señalado de enviar droga desde Colombia, El Salvador, Guatemala y México.
GUATEMALA, (Xinhua)