El Ministerio de Salud, MINSA, brindó los datos del comportamiento de las enfermedades propias del invierno a la fecha, destacando en todas los casos disminución en comparación con el 2013.
El modelo de salud preventiva que se desarrolla en Nicaragua ha sido clave para estos resultados. La más significativa ha sido la de 65% menos casos de dengue en comparación con el 2013.
«El año pasado nosotros teníamos cerca de 4 mil casos y este año tenemos un 65% menos de 1,300 casos», destacó el doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud.
Otro hecho que destacan las autoridades es que a pesar de que el país cuenta con 19 casos positivos de Chikungunya, todos se encuentran en condiciones estables y ningún caso se ha gestado en nuestro país.
Otros resultados positivos se evidencian en los casos de leptospira y neumonía.
«Actualmente llevamos un 42% menos casos de leptospirosis que el año pasado y en neumonía hemos disminuido un 27% de menos casos que en el año 2013 y las muertes por neumonía anda en una disminución del 28%», detalló el doctor Sáenz.
Las autoridades recuerdan a la población que para continuar con buenas cifras en materia epidemiológica, es fundamental que las familias practiquen permanentemente las actividades de prevención de enfermedades desde sus hogares.
«Es importante poder revisar nuestras casas, nuestros patios y comunidad. Y poder hacer la limpieza requerida para eliminar aquellos criaderos que no son útiles para nosotros, porque normalmente los criaderos útiles son abatizados», dijo la doctora Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades.
En los próximos días, el Ministerio de Salud desarrollará la última jornada de desratización de este año.
Jimmy Altamirano Corrales