Perú: Rescate de explorador español se complica por lluvias

Una lluvia torrencial se convirtió el lunes en el principal escollo del complejo rescate del espeleólogo español Cecilio López Sánchez, quien lleva cinco días atrapado vivo en una cueva de 400 metros en una región amazónica de Perú, informó la policía.

«El factor clima, como la lluvia intensa, impide concretar el rescate del espeléologo español quien se encuentra acompañado desde el sábado por un médico que ha descendido y está permanentemente con él», dijo a la AFP el coronel de la policía Jorge Luis Calderón, jefe policial de la región Amazonas (noreste).

El rescate del explorador español, de 37 años y natural de Madrid, requiere «de bastante paciencia para poder evacuarlo debido a que la cueva es oscura y húmeda, con filtraciones de agua y riesgo de que las rocas se desplacen al menor contacto», señaló el jefe policial.Según información brindada a los rescatistas por el médico peruano que lo observó, el estado de salud del explorador español es estable.

López tiene heridas en las piernas pero no presenta «ninguna lesión medular, aunque no descarta la existencia de fracturas vertebrales», detalló uno de sus compañeros espeleólogos en un blog en la internet. La cueva Intimachay, donde quedó atrapado López, se ubica en una montaña de 3.000 metros de altitud que se levanta cerca del poblado de Leimebamba, a unos 1.200 kms al noreste de Lima.

La lluvia ha impedido hasta el momento que un helicóptero traslade a la montaña un grupo electrógeno para poder iluminar la cueva y evitar eventuales deslizamientos.López forma parte del grupo español Espeleokándil, un grupo que explora cuevas en Leimebamba desde el 2003 en busca de información sobre la presencia en la zona de la milenaria cultura precolombina Chachapoyas cuyo origen se remonta al año 800.

LIMA, (AFP)