Dos estudiantes de secundaria chinos se suicidan por presión de examen

Dos estudiantes murieron a primera hora de hoy lunes después de tirarse de un edificio de dormitorios de una escuela de secundaria en la provincia central china de Hunan, dejando notas en las que decían no poder soportar la presión de los estudios.

Los dos adolescentes eran estudiantes de primer grado de segundo ciclo de la Escuela de Secundaria Nº 1 de Linli. Saltaron del quinto piso del edificio de su dormitorio minutos después de la medianoche. El departamento de seguridad pública de Linli recibió un informe de las muertes en torno a la una de la madrugada.

Los dos estudiantes dejaron notas en las que decían sentir mucha presión y estar angustiados porque sus puntuaciones no satisfacieran sus propias expectativas ni las de sus padres.

El sistema de educación de China ha sido criticado con frecuencia por su plan de estudios centrado en los exámenes, en memorizar los libros de texto y lograr buenas puntaciones en las pruebas. El examen de admisión universitaria, conocido como gaokao, se considera como la única vía para que millones de jóvenes consigan una carrera más allá de la formación profesional.

El ingreso en las instituciones de enseñanza superior depende en una enorme medida de dicho examen. El Ministerio de Educación de China comenzó a reformar el sistema de examen este año, introduciendo un sistema de evaluación más integral y más elecciones para los estudiantes. Los alumnos de secundaria actualmente matriculados no se beneficiarán de la reforma.

CHANGSHA, (Xinhua)