Nicaragua y Honduras preparan acciones para combatir delitos fronterizos

Fuerzas armadas nicaragüenses y hondureñas preparan acciones conjuntas para el combate de delitos en su frontera y garantizar así una mayor tranquilidad entre la población de ambas naciones, informó hoy el Ejército de Nicaragua.

Representantes de ambos Ejércitos se reunieron el pasado 18 de septiembre en el municipio hondureño de San Marcos de Colón en el departamento Choluteca (sur), «para el desarrollo de acciones coordinadas en las regiones fronterizas», informó la institución.

La oficina de prensa de la entidad indicó que los mandos militares concluyeron que con «el patrullaje coordinado se ha fortalecido la seguridad, reduciendo la incidencia delictiva en la frontera».

Explicó que lo anterior corresponde a un esfuerzo de cooperación en el marco de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC).

Corporaciones militares y policiales de ambas naciones han realizado este año varios operativos fronterizos de combate al narcotráfico y al crimen organizado.

Como parte del programa conjunto, los Ejércitos de ambos países destruyeron en mayo pasado tres pistas aéreas clandestinas y una bodega de drogas, además de capturar a 15 presuntos narcotraficantes.

En este contexto, las policías de Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador realizaron a finales de agosto pasado el operativo denominado «Diamante», el cual permitió la desarticulación de infraestructura de cárteles de la droga.