Centroamérica busca proyectarse en el mundo como destino turístico único

Los sectores públicos y privados de los países de Centroamérica y República Dominicana impulsan acuerdos para lograr la integración turística. Para ello presentaron el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica 2014-2018, siendo el principal objetivo mercadear la región en el mundo como un solo destino.

«Siendo países amigos, países similares, con rutas similares que pueden ser interesantes para el mercado turístico, vamos a lograr buenos resultados», dijo Juan Fernando Díaz, representante del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Además de promover la región como un multidestino, este plan busca mejorar la atención en las fronteras terrestres, diversificar la oferta de las MIPYME, así como desarrollar el turismo rural y los sitios que son Patrimonio Mundial de la Humanidad.

«El objetivo de estos planes es lograr, desde el punto de vista económico, un mayor bienestar para nuestros pueblos, para nuestros países», expresó el delegado por el Ministerio de Turismo de República Dominicana, Luis Simón.

Con el fin de canalizar fondos para financiar el Plan Estratégico, la Secretaría de Integración Turística Centroamericana sostuvo un encuentro con miembros del cuerpo diplomático y representantes de la cooperación internacional.

«No puede solo el Gobierno ni las entidades turísticas llevar a cabo todo el trabajo que se necesita en cada uno de los países para que esto sea un éxito», dijo por su parte la directora de la Cámara Nacional de Turismo, CANTUR, Silvia Levy.

Anasha Campbell, Secretaria de Integración Turística de Centroamérica dijo que «el plan tiene una visión de la región como un multidestino integrado, diverso, complementario que ofrece realmente a los turistas que visitan nuestra región experiencias altamente satisfactorias».

A través de este Plan se espera contribuir al crecimiento del turismo en la región, la que el año pasado logró ingresos en este rubro por el orden de los 13.7 millones de dólares.

Jimmy Altamirano