Los diarios británicos captaron el jueves la atmósfera de dramatismo y la agitación de una jornada histórica por el referéndum de independencia en Escocia, imprimiendo portadas especiales con banderas e incluso aludiendo a algunos textos del afamado poeta escocés Robert Burns.
La mayoría de los matutinos ingleses y escoceses sacaron todas las otras noticias de sus portadas para dar espacio sólo al referendo. El Daily Telegraph publicó una fotografía a página completa con dos hombres que sostienen la bandera de Escocia, azul y blanca; y la roja, blanca y azul de Gran Bretaña.
Sus únicas palabras eran un trozo de un poema de Burns: «Sé Gran Bretaña fiel a Gran Bretaña. Entre nosotros unidos». El Times publicó una portada con la bandera de Gran Bretaña, que decía simplemente «Día-D para la Unión», mientras que en la contratapa estaban impresas las líneas «¿Deberían olvidarse las viejas amistades y los viejos tiempos?», tomadas de uno de los poemas más conocidos de Burns: «Auld Lang Syne».
El título del Financial Times decía: «La belleza y el terror dejan a los escoceses en ascuas, y a punto de hacer historia». La fotografía publicada muestra a la bandera escocesa flameando ante un fondo de nubes grises.
Tanto los periódicos The Scotsman y The Guardian eligieron «Día de Destino» como su titular. La primera página de The Guardian la ocupaba una imagen satelital de Escocia.
EDINBURGO (Reuters)