México: Tormenta tropical Odile se debilita pero mantiene fuertes lluvias

La debilitada tormenta tropical Odile recorría el martes por la mañana la península de Baja California, en México, dejando fuertes lluvias que podrían provocar peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra, pero también un posible regalo para una región afectada por la sequía.

El gobierno mexicano enviará aviones militares y comerciales a los aeropuertos de La Paz y Los Cabos para sacar a algunos de las decenas de miles de turistas varados en refugios temporales de los hoteles. El aeropuerto internacional de Los Cabos resultó dañado por la tormenta.

Responsables de emergencias indicaron que 135 personas habían sido atendidas por heridas leves producidas por cristales rotos y objetos caídos, pero no había muertos ni heridos de gravedad por el momento. Unos 30.000 turistas estaban en refugios temporales.

Antes de avanzar hacia el norte el lunes por la noche, Odile tocó tierra la noche anterior cerca de Cabo San Lucas como huracán de categoría 3 antes de debilitarse rápidamente, derribó árboles, postes de luz y señales de tráfico en la autopista principal de la región, que en un momento dado se vio inundada. Innumerables ventanas se rompieron en coches de alquiler y habitaciones de lujo, y las fachadas de algunos complejos turísticos se hicieron añicos.

Muchas viviendas y negocios quedaron reducidas a meras estructuras. En Colonia Unidad Real, un barrio levantado hace unos años en un antiguo lecho fluvial, cientos de viviendas resultaron dañadas o destruidas, con escombros repartidos por todas partes.

Odile continuó sacudiendo el estado de Baja California Sur con fuertes vientos y densas lluvias en su camino hacia el norte, aunque reducida a tormenta tropical. Se espera que deje a su paso entre 6 y 12 pulgadas de lluvia, con precipitaciones aisladas de 18 pulgadas, amenazando con provocar peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra.

México Tormenta tropical 2-16092014

México Tormenta tropical3 -16092014

CABO SAN LUCAS, México (AP)