El excanciller de la India y exembajador, Kanwal Sibal, en Rusia declaró a Nóvosti que su país saluda la decisión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) de incorporar a nuevos miembros y respalda su postura sobre Ucrania.
Arreglo de la crisis en Ucrania
El viernes el líder ruso, Vladímir Putin, anunció en la cumbre de la OCS en Dusambé que durante su presidencia en la organización en 2015, Rusia apostará por su ampliación, en particular, gracias a la entrada de la India y Pakistán.
«Abrir la OCS a nuevos miembros es una decisión correcta y la India, sin duda, se adherirá a esta organización porque tiene intereses en Asia Central y goza de buenas relaciones con los Estados de la región», subrayó el diplomático al precisar que la OSC se convirtió en una institución «digna de confianza».
En la cumbre también se abordó la situación en Ucrania y Afganistán. Los países de la OCS se pronunciaron por continuar las negociaciones en el país eslavo para lograr paliar la crisis.
«Los indios, como toda persona sensata en el mundo, respaldan los esfuerzos pacíficos en Ucrania. La India se pronuncia por poner fin a la violencia y satisfacer las exigencias legítimas del Este ucraniano», indicó Sibal.
Creada en 2001, la Organización de Cooperación de Shanghái integra a China, Kirguizistán, Kazajstán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Afganistán, India, Irán, Mongolia y Pakistán tienen la condición de observadores en la OCS; Bielorrusia, Sri Lanka y Turquía, el rango de socios de diálogo.