El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, reconoció que la OTAN no está dispuesta a incorporar a Ucrania a corto plazo.
«La OTAN por el momento no es un objetivo para nosotros, pero después de que Rusia entrara en Ucrania debemos hacer constar de manera clara y nítida que la Alianza constituye la única oportunidad de proteger a Ucrania. Comprendo que no todos los miembros de la OTAN estén contentos con esa postura así como que a corto plazo la Alianza no está dispuesta a acoger a Ucrania», dijo.
Señaló igualmente que Ucrania necesita que la comunidad internacional le dé garantías reales de soberanía e independencia para conseguir acuerdos pacíficos con el este del país.
«No me voy a acordar del memorando de Budapest que presuntamente nos dio garantías, queremos verdaderas garantías de que Ucrania será soberana e independiente», subrayó.
Indicó que cree que una solución pacífica para el este es posible pero a condición de que en las negociaciones participen, además de Kiev y Moscú, EEUU y la UE.
«No somas tan fuertes como para celebrar negociaciones bilaterales, Rusia nos ganaría», afirmó.