Voto hispano podría disminuir en elecciones legislativas de EE.UU

Los latinos en Estados Unidos continúan esperando por la reforma migratoria prometida por el presidente de ese país, Barack Obama. Su postergación disminuiría el voto hispano en las elecciones legislativas de noviembre.

Líderes de 39 organizaciones latinas en Estados Unidos advirtieron que la decisión del presidente Barack Obama de postergar su decreto migratorio podría disminuir la participación hispana en las elecciones legislativas del próximo 04 de noviembre.

Janet Murguia, presidenta del Consejo Nacional de la Raza, indicó que ha sido difícil «inscribir y movilizar a votantes latinos por esta decisión del presidente», sin especificar cifras. Atribuyó el desánimo a la manera en que los republicanos en la cámara baja bloquearon una reforma migratoria al rehusarse a votar un proyecto de ley aprobado por el Senado estadounidense en junio de 2013.

Activistas latinos reiteraron su decepción, debido a que Obama se había comprometido a emitir el decreto migratorio justo después del receso legislativo de agosto. Aún así, llamaron a los hispanos a participar en el proceso electoral de noviembre para pronunciarse sobre los temas importantes para la comunidad.

El pasado 6 de septiembre el presidente estadounidense descartó tomar decisiones ejecutivas para reformar el sistema migratorio en ese país norteamericano antes de las cruciales elecciones legislativas.