Rusia busca ampliar su círculo de aliados

Este jueves en Dusambé, capital de Tayikistán, se reunirán los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). La cumbre tendrá una importancia especial para Rusia que asumirá la presidencia de turno del organismo, comenta hoy el diario Kommersant.

En la víspera el Kremlin anunció que una de las tareas de la presidencia rusa será la admisión de nuevos miembros. Pero la cuestión clave de este jueves consiste en si los presidentes logran consensuar la declaración sobre Ucrania. Hace un mes los ministros de Exteriores apenas consiguieron hacerlo.

En Dusambé se darán cita los líderes de los países miembros de la OCS (Kazajstán, Kirguizistán, China, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán), así como los altos representantes de los países que obtuvieron la condición de observadores (Afganistán, India, Irán, Mongolia y Pakistán).

Para Moscú es muy importante demostrar que tiene aliados pese a las declaraciones de Washington. Ayer el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, comentó que uno de los principales logros de la presidencia rusa de la OCS sería la admisión de dos nuevos miembros, India y Pakistán.
También Irán desea entrar en la OCS, pero no podrá hacerlo mientras se enfrenta a sanciones.

Los miembros de la OCS deberán aprobar una declaración final que refleje la postura del organismo frente a los problemas internacionales. Según precisó Ushakov, la Declaración de Dusambé recogerá «formulaciones sobre la cuestión ucraniana» y destacará que los jefes de Estado se pronuncian por «restablecer cuanto antes la paz en Ucrania y continuar el proceso negociador para resolver la crisis en el país eslavo».