Mejora seguridad en planta nuclear japonesa

Una planta nuclear en el sur de Japón obtuvo el miércoles la aprobación de los reguladores bajo las nuevas normas de seguridad impuestas luego del desastre de Fukushima en 2011, un paso clave para reanudar este tipo de generación eléctrica bajo las reglas más estrictas.

La Autoridad Reguladora Nuclear aprobó por unanimidad un informe de inspección de los dos reactores de la usina nuclear Sendai. Su conclusión es que los reactores cumplen con las nuevas pautas diseñadas para evitar daños mayores durante desastres como el gran terremoto seguido de tsunami que causó pérdidas radiactivas en la planta Fukushima Dai-ichi.

La aprobación y la reanudación prevista de operaciones de Sendai suponen un gran impulso para la industria nuclear japonesa. Los 48 reactores restantes del país están detenidos desde el desastre de 2011 mientras se los somete a controles y reparaciones. Solo dos funcionaron por breve tiempo bajo las normas anteriores.

Los reguladores dieron su aprobación después de un estudio de 30 días que incluyó responder a unas 17.000 preguntas y comentarios del público y expertos, lo que refleja el enorme interés por la seguridad y posible reencendido de los reactores.

TOKIO (AP)