Putin y Poroshenko expresan su satisfacción por el cumplimiento de la tregua

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, mantuvieron una nueva conversación telefónica en la que expresaron su satisfacción por el cumplimiento del alto el fuego pactado entre Kiev y las milicias del este de Ucrania, informó este miércoles el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

«Se produjo una conversación interesante y sustancial en la que se discutió la situación en el sureste (de Ucrania). Tanto la parte rusa como la ucraniana expresaron su satisfacción por cómo se está cumpliendo el régimen de alto el fuego», dijo el funcionario al precisar que la conversación tuvo lugar la víspera.

Al comentar la ley promulgada hoy por Poroshenko que permite imponer sanciones a Moscú, el asesor del Kremlin aseguró que las posibles restricciones no afectarán la postura de Rusia ante la crisis ucraniana.
Es la segunda conversación telefónica entre los líderes de los dos países eslavos, en las que se debaten los detalles de la tregua acordada el pasado 5 de septiembre en Minsk durante la reunión del Grupo de Contacto para el arreglo de la situación en Ucrania, compuesto por representantes del Gobierno de Ucrania, de Rusia, de la OSCE y de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk del este ucraniano.

Se trata del primer cese duradero de los enfrentamientos después de más de cinco meses de combates en la región de Donbás. La fase aguda de la crisis en Ucrania saldó con unos 3.000 muertos y más de 6.000 heridos, según los últimos datos presentados por la ONU.