Ucrania investigará a batallones de voluntarios por crímenes contra civiles

La Fiscalía Militar de Ucrania abrió una investigación contra batallones de voluntarios que combaten en el este del país por presuntos crímenes contra la población civil, informó este miércoles el fiscal general ucraniano, Vitali Yarema.

«Tenemos hechos y una causa penal en la que están imputados miembros de batallones de voluntarios que cometieron delitos penales contra la población, como asaltos o saqueos», dijo Yarema a la prensa.

Al mismo tiempo, no ofreció más detalles de la investigación ni especificó contra qué batallones en concreto se lleva a cabo.

Destacó también que a finales de agosto unos 200 efectivos ucranianos murieron cuando los milicianos consiguieron cercar unas cuantas unidades gubernamentales cerca de la localidad de Ilovaisk. Señaló que los jueces instructores interrogarán a los comandantes para determinar a los culpables del elevado número de muertos.

A mediados de abril Kiev lanzó una operación especial contra las milicias en el este de Ucrania que se rebelaron contra las autoridades centrales tras el cambio de gobierno en febrero pasado y anunciaron más tarde su secesión.

El conflicto ha causado en cuatro meses más de 3.000 muertos y unos 6.000 heridos, según el último balance de la ONU.