Los cascos azules secuestrados en Siria serán liberados en los próximos días

El jefe del Ejército de Fiyi ha afirmado hoy que espera que los 44 soldados de su país que fueron secuestrados en Siria por un grupo rebelde sean liberados en los próximos días.

Los cascos azules de Fiyi forman parte de la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación (FNUOS), que supervisa desde 1974 la frontera entre Siria e Israel en los Altos del Golán. Una zona de este territorio sirio está ocupada y anexionada por Israel.

Los soldados de Fiyi fueron capturados por el grupo islamista Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.
«Al Nusra ha confirmado a la sede de la ONU en Nueva York que las fuerzas de paz de Fiyi serán liberadas en los próximos días», ha indicado el general de brigada Mosese Tikoitoga.

La guerra siria ha llegado a las fronteras de Israel en numerosas ocasiones, ya que algunos proyectiles, fuego de mortero y balas han legado a territorio israelí y han causado al menos un muerto -un niño árabe- y varios heridos, civiles y soldados.

El Frente al Nusra, que retuvo también a más de 70 cascos azules filipinos durante dos días, tenía una lista de demandas a cambio de liberar a los soldados de Fiyi que incluye una indemnización por sus combatientes muertos durante el enfrentamiento con las fuerzas internacionales, asistencia humanitaria para sus miembros y ser eliminados de la lista de organizaciones terroristas de la ONU.

Pero Tikoitoga ha asegurado que el grupo ha renunciado a todas sus demandas y ya no hay condiciones para liberar a las fuerzas de paz. No obstante, el Gobierno de Fiyi indicó que las negociaciones para conseguir la libertad de los cascos azules seguían su curso.

«El Embajador plenipotenciario de Fiyi, Ioane Naivalurua, dice que todos los esfuerzos para liberar a las fuerzas de paz continúan», ha indicado el gobierno en un comunicado en su página de Facebook.

Un alto funcionario de la ONU ha confirmado que las fuerzas de paz podrían ser liberadas dentro de pocos días. Esta fuente ha señalado que el Frente al Nusra exige ahora como única condición para dejar en libertad a los rehenes que el comandante de Fiyi emita un video en el que explique que sus tropas habían sido protegidas, bien tratadas y bien alimentadas durante su cautiverio.