Las autoridades colombianas se comprometieron a aclarar la muerte del joven Sergio Urrego, quien según sus familiares se suicidó tras ser víctima de persecución en su colegio por su condición de homosexual y cuyo caso ha causado conmoción en las redes sociales.
El joven de 16 años se suicidó el 5 de agosto al lanzarse de la terraza de un centro comercial en el noroeste bogotano. «En el último mes nos vimos atropellados por circunstancias patrocinadas por el colegio y por una crisis existencial de Sergio (Urrego)», sostuvo a la emisora local La W su madre, Alba Reyes.
Según el relato de Reyes, su hijo estudiaba en el Gimnasio Castillo Campestre del municipio de Tenjo 30 kilómetros al sur de esta capital y sus problemas empezaron en mayo cuando un profesor de educación física encontró en el teléfono celular de Urrego una fotografía en la que supuestamente se estaba besando con su pareja y compañero de clase.
Entonces fueron llamados por sus superiores en el centro educativo que, según Reyes, le pidieron no hacer demostraciones amorosas en público.
Los padres de Urrego fueron citados al colegio pero Reyes estaba en Cali, a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá. En consecuencia, al joven le fue prohibida la entrada al colegio hasta tanto se hicieran presentes sus padres o al menos uno de ellos.
La Secretaría de Educación de Cundinamarca, departamento donde está ubicado Tenjo, hizo un relato pormenorizado del caso de Urrego y concluyó que la investigación tiene que agotar un debido proceso que finalmente dirá qué fue lo que en realidad sucedió con el joven.
Amigos y compañeros de Urrego anunciaron para el viernes un plantón frente al Gimnasio Castillo Campestre como protesta, según dijeron los promotores, por la presión que algunos de sus directivos habrían ejercido contra el joven por su inclinación sexual.
BOGOTA, Colombia (AP)