El Asesor Presidencial Bayardo Arce consideró que los cafetaleros sí están en la capacidad de aportar para la creación de un fondo con el fin de impulsar una renovación del café en Nicaragua.
«Desde que se anunció se han opuesto. La excusa que están enarbolando es que los costos de producción son altos. Nosotros trajimos expertos de la Organización Internacional del Café de Colombia, Brasil y de Guatemala y tenemos el dictamen de los banqueros. No hay cafetalero que diga que pueda estar produciendo café, si tiene costos de producción arriba de 130 dólares, no existe, no existiría la caficultura», explicó Arce.
Los cafetaleros aseguran que con la Roya y la caída de los precios del café en el mercado internacional, no están dadas las condiciones para dar ese aporte.
La iniciativa de ley contempla un aporte de los productores entre 2 y 5 dólares por quintal exportado, según el Asesor Presidencial, los cafetaleros ya están conscientes que este mecanismo se establecería y se discutió en consenso.
La Iniciativa de Ley para la Creación del Fondo de Transformación y Desarrollo de la Caficultura en Nicaragua actualmente está por aprobarse en la Asamblea Nacional.
Periodista: Mario Chávez