En América Latina han muerto más de 42 mil personas producto de desastres naturales en los últimos 22 años, aunque los mayores daños los causan eventos de poca intensidad que aumentarán en el futuro, asegura un informe de la ONU.
El informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) que analiza la situación de 16 países de la región entre 1990 y 2011, en ese período 121 millones de personas resultaron afectadas y más de 1 millón de viviendas destruidas y 5.9 millones dañadas.
El huracán Mitch (1998) es, con 5,692 muertos en Honduras y El Salvador, el evento climático más devastador, seguido del deslizamiento en Posoltega (Nicaragua, 1998) con dos mil muertos y el sismo en el eje cafetero de Colombia (1999) con 1,165 fallecidos, según datos de la ONU. El estudio no registra el devastador terremoto ocurrido en Haití en 2010, donde decenas de miles de personas perdieron la vida.
Sin embargo, las Naciones Unidas advierten que la mayoría de los desastres naturales son pequeños y menos llamativos para los medios de comunicación, pero son los que afectan al mayor número de personas (90% de afectados y 50% de muertes), y los mayores destrozos materiales (86% de viviendas dañadas y 37% de las casas destruidas).
El informe de la ONU incluye a Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela
Agencias