Una fuerza externa causó el siniestro del vuelo MH17 en el este de Ucrania, indica el informe preliminar, dado a conocer hoy, de la Junta de Seguridad holandesa que investiga el incidente.
«El vuelo MH17 del Boeing 777-200 operado por Malaysia Airlines se desintegró en el aire, probablemente como resultado de un daño estructural en la unidad causado por un gran número de objetos de gran energía que penetraron en la aeronave desde fuera», indicó la Junta de Seguridad. No hay indicios de que el siniestro fuera provocado por una falla técnica o por acciones de la tripulación, precisa. «El patrón de los restos en tierra sugiere que el avión se hizo pedazos durante el vuelo», señala el informe.
«Con base en el historial de mantenimiento disponible, el avión estaba en condiciones de volar cuando despegó de Amsterdam y no se habían detectado problemas técnicos», añade.La Junta de Seguridad holandesa indicó que tanto la grabadora de voz de la cabina de mando como la grabadora de datos del vuelo y los datos de control del tráfico aéreo sugieren que el vuelo MH17 procedía con normalidad hasta su abrupta caída.
La Junta de Seguridad escuchó todas las comunicaciones grabadas y no percibió señales de ninguna falla técnica ni de ninguna situación de emergencia. El informe preliminar no revela qué fue exactamente lo que causó el siniestro, ocurrido el 17 de julio en el este de Ucrania, y en el que murieron las 298 personas que viajaban a bordo. El avión Boeing 777, que se dirigía a Kuala Lumpur, se estrelló el 17 de julio cerca de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania.
LA HAYA, (Xinhua)