Donetsk no descarta diálogo social y económico con Kiev

La autoproclamada República Popular de Donetsk podría negociar con Kiev la política social y económica una vez que estudie el proyecto de ley de Ucrania relativo al estatus especial de Donbás, declaró a Nóvosti el viceprimer ministro de la RPD, Andréi Purguín.

«Vamos a estudiar detenidamente el proyecto de ley de Ucrania sobre el estatus especial de Donbás. Si contiene cláusulas que responden a los objetivos del desarrollo político y económico de la RPD, no descartamos un posible diálogo con Kiev sobre opciones de cooperación en el ámbito de la política social y económica», dijo el dirigente.

El asesor del presidente ucraniano, Yuri Lutsenko, anunció la víspera que los territorios controlados actualmente por las milicias del este de Ucrania – una tercera parte de la cuenca hullera de Donbás – podrán optar efectivamente a un estatus especial.

Subrayó que esos territorios, según el protocolo firmado el viernes en una reunión del Grupo de Contacto en Minsk, son parte de Ucrania.

El protocolo de Minsk prevé en particular que el Gobierno ucraniano apruebe una ley sobre el estatus especial de algunos territorios de Donetsk y Lugansk y convoque elecciones anticipadas en esta parte de Ucrania donde se proclamaron «repúblicas populares» en respuesta al cambio del régimen en Kiev.

Ígor Plotnitski, jefe de otra república rebelde, la de Lugansk, afirmó sin embargo que la conformidad con el estatus especial no significa una renuncia a la independencia.