Las autoridades mexicanas rescataron a nueve personas originarias de Guatemala víctimas de trata y detuvieron a seis personas en el municipio de Metapa en el estado mexicano de Chiapas, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Con base en trabajos de inteligencia y de investigación en gabinete, la División de Gendarmería de la Policía Federal, en coordinación con personal de las divisiones de Fuerzas Federales, Seguridad Regional y elementos de la policía local lograron la captura de los responsables.
En atención a una orden de colaboración relacionada con una averiguación de trata de personas, elementos de la Policía Federal se trasladadon al municipio. Los agentes desplegaron acciones de localización con base en datos aportados por las investigaciones de campo, ubicándose en las proximidades de un bar.
El operativo dio como resultado el rescate de nueve personas provenientes de Guatemala, entre ellas un menor de edad, quienes presuntamente eran víctimas de trata de personas.
En la acción detuvieron a seis personas, entre ellas dos mujeres, presuntos integrantes de una célula delictica dedicada al tráfico y trata de personas, los que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del estado de Chiapas, quien determinará su situación jurídica.
La División de Gendarmeria de la Policía Federal que entró en funciones apenas el mes pasado busca generar condiciones de seguridad ante la presencia de la delincuencia organizada que amenace la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas.
MÉXICO, (Xinhua)