Malasia dice que la OSCE garantizará la seguridad de sus expertos en Ucrania

La OSCE se encargará de garantizar la seguridad de los expertos malasios que este lunes llegan a Ucrania para seguir investigando el siniestro del Boeing 777 de Malaysia Airlines que a mediados de julio cayó en el este del país eslavo, informó el ministro de Interior del reino, Ahmad Zahid Hamidi, citado por el diario New Straits Times.

«En el contexto de la tregua, la seguridad de nuestro equipo de investigación estará garantizada por la OSCE», dijo el ministro.

Según Hamidi, su país recibió informaciones de que las dos partes del conflicto ucraniano «retiraron sus fuerzas y medios de la zona de combates en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego».

«La investigación se tiene que llevar a cabo antes de que comience, dentro de unas semanas, la temporada de frío, momento en que la zona se cubrirá de nieve y será imposible seguir adelante con las pesquisas», indicó.
Agregó que los expertos internacionales y malasios deberán presentar pruebas al tribunal que determinará si el avión fue derribado por un misil.

También destacó que en el equipo malasio hay buzos que por primera vez realizarán inmersiones en un lago cercano al lugar de la catástrofe.

La noche del domingo, el ministro de Defensa de Malasia y Transportes, Hishammuddin Hussein, partió rumbo a Kiev acompañado del primer grupo de expertos y policías integrado por una treintena de personas.

Antes del viaje para Ucrania, el titular de Defensa expresó la preocupación del Gobierno malasio por la seguridad de los expertos en el este de Ucrania.

«Gracias a Dios que hay una tregua, no obstante (aún está por ver) si se podrá extender a la zona del siniestro y si se logrará garantizar el acceso seguro de nuestros hombres», manifestó Hussein citado por New Straits Times.

El ministro también admitió desconocer si los expertos malasios contarán en Ucrania con la colaboración de sus colegas de otros países afectados por la tragedia del MH17, Países Bajos y Australia.

«Este caso no se cerrará hasta que logremos justicia para el MH17. Para ello se requiere recopilar pruebas y datos precisos», subrayó en otra intervención antes de partir a Kiev.

Tras su visita a Ucrania, el ministro malasio viajará a Rusia y Países Bajos para coordinar la investigación de la tragedia.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur cayó el pasado 17 de julio en el este de Ucrania. Los 298 ocupantes de la aeronave, entre ellos 85 niños, murieron.

Kiev culpó de la catástrofe a los milicianos, que a su vez negaron disponer de armas capaces de derribar aviones a una altura de 10.000 metros.