Algunos diplomáticos rusos se han unido a una iniciativa de la diplomacia digital que se burla en las redes sociales de la OTAN por filtrar en Twitter las «pruebas más convincentes de la Alianza de la supuesta presencia de tropas rusas en Ucrania».
Así, según informa el portal ‘International Business Times’, la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Rusia en los Emiratos Árabes Unidos publicó una foto de tanques de juguete diminutos, camiones y vehículos blindados alineados en el suelo acompañada con las palabras: «¡La evidencia más reciente de la OTAN de la invasión armada de Rusia en Ucrania ha sido filtrada! ¡Parece ser la más convincente jamás vista!».
Las imágenes fueron ridiculizadas por el Ministerio de Defensa de Rusia, mientras que una alianza de siete exoficiales de inteligencia de EE.UU., Profesionales Veteranos de la Inteligencia por la Cordura (VIPS, por sus siglas en inglés) señaló que eran tan «dudosas políticamente» como las imágenes utilizadas hace 12 años para «justificar» el ataque liderado por EE.UU. a Irak».
Una ‘guerra digital’ de los mapas y las imágenes comenzó entre Canadá y Rusia en Twitter el 27 de agosto, cuando la cuenta de Canadá en la OTAN tuiteó un mapa que muestra dos estados fronterizos, una parte fue marcada como ‘Rusia’, mientras que la otra, que representa el territorio ucraniano pero con la región de Crimea añadida, etiquetada como ‘No Rusia’. La imagen fue acompañada con las palabras: «La geografía puede ser difícil. Aquí dejamos una guía para los soldados rusos que siguen perdiéndose y «accidentalmente» entran en Ucrania».
Sus homólogos rusos, por su parte no se demoraron en ‘golpearles’ con su propio mapa, marcando claramente la región de Crimea como territorio de Rusia. «Ayudamos a nuestros colegas canadienses para ponerse al día con la geografía contemporánea de Europa», dice el comentario del mapa.