Privados de libertad con más derechos y mejor infraestructura

Este lunes, el Ministerio de Gobernación inaugurará dos centros para privados de libertad, cuyo fin es garantizar más sus derechos.

Las privadas de libertad tendrán un centro educativo y de trabajo, para prepararse mejor en su reinserción en la sociedad.

«Es un lugar en donde las privadas de libertad no están detrás de barrotes, sino que tienen unas condiciones totalmente diferentes, en este lugar las privadas de libertad, además de que cumplen las condenas tienen una actividad de orden productivo», enfatizó el Viceministro de Gobernación, Carlos Najar.

La Dirección Penitenciaria Integral de Mujeres albergará a 250 internas, quienes además de terminar los estudios de primaria y secundaria, podrán adquirir nuevos conocimientos en el área de producción. Otras mujeres podrán dedicarse a la granja porcina y avícola. Esta formación va acompañada de recreación.

«(…) y de capacitación técnica en belleza, en corte y confección, en artesanía en elaboración de piñatas, todo lo que tiene que ver con lo que oferta el INATEC», manifestó el Prefecto Julio Orozco, Director del Sistema Penitenciario Nacional.

«Se ha venido construyendo con parte del dinero incautado al narcotráfico; y completamente de la operación de Televisa, de los 9.2 millones de dólares, al Sistema Penitenciario se le asignaron 7 millones (…) estamos asegurando una mejor política penitenciaria y de seguridad, y fortaleciendo las medidas del país como muro de contención contra narcotráfico y el crimen organizado», expresó Najar.

Como parte de la política humanitaria en pro de los presos y para evitar hacinamiento también será inaugurado este lunes la Dirección Penitenciaria de Máxima Seguridad. Este edificio además de ser muy seguro, tiene una amplia comodidad para suplir las necesidades de los internos. Esta es una construcción de dos plantas y con un puesto de mando moderno. Las celdas tienen puertas eléctricas.

Muy pronto estará listo el Complejo Productivo en régimen abierto y semi abierto, en donde los privados que hayan cumplido con un 60% de la condena, serán integrados a labor de construcción, carpintería, crianza de ganado y metalúrgica.

«Tenemos una máquina de fábrica de bloquera y adoquines con una capacidad de producción de 3 mil 300 adoquines diarios y 3 mil 300 bloques, tenemos empleada una fuerza laboral de 72 privados de libertad», dijo el encargado del Complejo de Producción, el Alcaide Eleazar Bustamante.

Un cuarto proyecto es el inicio de la construcción del nuevo Sistema Penitenciario de Bluefields.

PRESOS UNO04

Elizabeth Mendoza