Un apagón de horas que afectó El Cairo y buena parte de Egipto detuvo los trenes del metro y obligó a varias televisoras a dejar de transmitir el jueves.
El Ministerio de Electricidad informó que el apagón se debió a una falla técnica que se produce cada 15 años.
Egipto padeció apagones durante todo el verano, algunos de los cuales duraron horas. Pero el del jueves fue más prolongado, abarcó más terreno y se produjo apenas unos días después que las autoridades aseguraron que habían tomado medidas para paliar el problema. La causa del apagón no estaba clara.
El ministro de Electricidad, Mohammed Shakir, dijo a la agencia noticiosa oficial MENA que la luz volvería en horas y el ministerio investigaría las causas. Previamente, las autoridades habían dicho que el apagón se debió a un experimento de redistribución de la electricidad, y que durante la «maniobra» se produjo una falla técnica.
El apagón, que comenzó a las 6 de la mañana (0300 GMT), causó rabia generalizada, y los comentaristas de televisión exhortaron al primer ministro a que destituyera al responsable de electricidad. Otros dijeron que era una crisis provocada por islamistas en el ministerio, algo descartado por las autoridades.
El problema energético está vinculado con la reducción de ingresos del país y su incapacidad para cancelar deudas con petroleras extranjeras.
EL CAIRO (AP)